MERCANCÍAS EN TRANSITO.
Son las mercancías que no están físicamente en el almacén, pero ya están pagadas; solo se espera su llegada. Contablemente se registran en este tipo de cuenta las entradas y salidas de mas mercancías adquiridas fuera de la localidad de la empresa y viajan por cuenta y riesgo de la misma.
Dependiendo del lugar donde sean adquiridas las mercancías por el comprador se clasifican:
+Compras locales: Aquellas que son efectuadas en la misma plaza. En este concepto el costo de la mercancía lo representa el valor de la factura y su importe se carga directo a compras o almacén, etc.
+Compras foránea: Son aquellas que se realizan dentro del país pero no en la misma plaza y su costo esta representado por: Valor de mercancía facturada, valor de primas por seguros de traslado de mercancías y valor de fletes de las mercancías hasta el almacén del comprador.
Con estos conceptos nos damos cuenta que el comprador al momento de hacer la operación desconoce estos datos, por lo que seria incorrecto cargar al almacén o compras el valor de las mercancías, debemos determinar su costo real en base a valor factura, mas los gastos que se originan.
